Reseña: Guía para un universo.

  • Titulo: Guía para un universo.
  • Autora: Natalia Mardero.
  • Editorial: Casa editorial HUM/Estuario
  • Páginas: 108
  • Genero: Ciencia ficción/Narrativa
  • Continuación: No.
  • Precio: $300

Sinopsis

¿Ciencia ficción o minimalismo ligeramente distorsionado? ¿Diario de viaje o argumentos para historias de cómics? Este libro vendría a ser, en esencia, un manual de planetas y territorios desconocidos en forma de relatos breves, tan volátiles como luminosos.

La Guía concebida por Mardero funciona como una curiosa y entrañable enciclopedia, con disrupciones temporales que pueden llevarnos de una escena del país de Gulliver a un planeta donde se celebra sin culpas el kitsch de los años ochenta.

Guía para un universo es uno de esos libros que no se olvidan, que el lector desea que nunca terminen.

Gabriel Peveroni

Las cuatro palabras del comienzo bastan para que Mardero tome al lector de la mano y se lo lleve a un viaje infinito. Las cinco frases de ese párrafo son suficientes para que el lector se aferre con ganas de seguir adelante. De ese modo empieza una aventura por treinta y ocho cuentos y galaxias imaginarias.

Desde un planeta cubierto de merengue hasta otro repleto de almas, pasando por uno de piel y otro repleto de torres de altura inabarcable, todo va alternado con un diario de viaje en episodios. Bienvenidos a este universo tan grande como encantadoramente simple, que cabe dentro de una mente maravillosa.

Matías Castro, Montevideo Cómics

Opinión

Sin dudas que Natalia Mardero te atrapa desde el primer instante. Sabe por dónde ir llevando a los lectores hacia un lugar de confort haciendo que la lectura sea amena, guiándolos a través de los distintos planetas y lugares desconocidos que se encuentran en cada uno de los cuentos.

En total son treinta y ocho cuentos cortos, con relatos independientes. En cuanto a la narración, es perfecta, si bien son cuentos muy cortos logra darle un final concreto y conclusos.

Dentro de dichos cuentos, encontramos uno de mis favoritos, Diario de Viaje. Esta historia se divide en catorce cuentos cortos, alternándolos con otras historias, siendo cuentos individuales, pero con la misma trama. Cuenta distintas situaciones/momentos de la vida y sentimientos de la protagonista.

Ciencia ficción, pero ¿hasta dónde?

Cada cuento corto cuenta una historia de un planeta/lugar, haciéndote sentir, en tan solo una carilla, muchas emociones, pero también adaptar ese ambiente de fantasía, de ficción, a la realidad tanto personal como social, logrando que te identifiques con la situación o momento que esta transcurriendo en la historia, haciendo que te compenetres por completo. Logra hacerte reflexionar muchísimas cosas de la vida diaria.

Por último, algo que me sorprendió para bien, son las ilustraciones que trae el libro, ayudándote a imaginar y transmitir el cuento de una forma especial.

Debe decir que me encanto el libro, tengo como pendiente leer su blog (Madonna es mi madrina) para seguir deleitándome con sus historias.

Por aquí abajo dejo mi frase favorita.

“Te tirás al piso y soñás con un futuro cercano lleno de aventuras. Las horas pasan y comenzás a sentir miedo. Miedo a la inmensidad y miedo a la soledad. Se te agita la respiración y el corazón. Llorás. Pensás que no servás para eso, querés gritar y pedir que te abran la puerta. Podés hacerlo. Pero está en juego tu diploma. Entonces sacás fuerzas de no sé dónde y seguís. Hasta que si tenés suerte tu pulso vuelve a ser normal. Te resignás y comprendés tu destino”. -Diario de viaje 4

Le quiero agradecer a Casa Editorial HUM/Estuario por mi ejemplar.

Nos leemos en el próximo post o en mis redes sociales: @autumnofbooks

#AutumnOfBooks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s